Centro de las Artes de Hidalgo

El Centro de las Artes de Hidalgo se ubica en la ciudad de Pachuca, en un convento dedicado a San Francisco de Asís cuya construcción inició en 1596 a manos de la comunidad de frailes franciscanos descalzos, por lo que tiene influencias de la arquitectura franciscana del siglo XV en España.

Posterior a las Leyes de Reforma (1861), los religiosos dejaron de ocupar el convento y se le dieron diversos usos: Escuela Práctica de Minas, cuartel general, cárcel general del estado, cárcel municipal y hospital civil. El edificio ha tenido modificaciones importantes durante el siglo XX, la primera en 1950, otra a principios de los noventa cuando era ocupado por las oficinas del entonces Instituto de Bellas Artes. En 2010, iniciaron los trabajos de rehabilitación y remodelación que concluyeron a principios del siguiente año, lo que permitió que la institución se integrara a la plataforma de centros de las artes del Centro de las Artes (CENART).

En marzo de 2011 ingresó a la Red de Centros de las Artes con el propósito de promover y estimular la expresión artística en sus diversas manifestaciones a través de procesos de formación inicial y especializada que demanda la población hidalguense, así como la formación de públicos para las artes, de manera incluyente propiciando valores que favorezcan la convivencia armónica.

El Centro de las Artes es un complejo de áreas que ofrece instalaciones y espacios funcionales para llevar a cabo en el ámbito artístico, procesos de iniciación, especialización, producción y circulación; con atención de las necesidades regionales, desde una plataforma metodológica orientada a la interdisciplina y la interculturalidad.

El Centro de las Artes, constituye el modelo de gestión para la educación artística inicial en el estado. En ella se atienden semestralmente alrededor de mil doscientos alumnos, en los programas de iniciación artística, cursos y talleres libres y especializados. Además de ofrecer una programación artística y cultural que contribuye a la formación de la comunidad escolar y permite acercar al público en general, tanto a resultados de los procesos educativos, como a actividades artísticas como son: recitales, conferencias, charlas de café, video-cine, presentaciones editoriales, conciertos, etcétera.

Este modelo se replica en las Unidades de Educación Artística, que operan en los Centros Culturales de Ixmiquilpan, Zacualtipán, Real del Monte, Villa de Tezontepec, Emiliano Zapata y Tolcayuca, además de apoyar con algunos talleres al Centro Cultural ubicado en Tepeji del Río.

El Programa Estatal de Educación Artística surge para atender las necesidades en esta materia, en el estado de Hidalgo. A partir de la reorganización de la Escuela de Artes, hoy Centro de las Artes, en la que después de un exhaustivo diagnóstico, se estableció como campo de dominio institucional la iniciación artística, se trabajó en dos líneas: la elaboración de programas de estudio para este nivel y la formación de profesores de arte que reconocieran la enseñanza de estas disciplinas como una posibilidad de desarrollo para el individuo y la comunidad.

centro-artes-ballet

Una vez afianzado el modelo de iniciación, se estableció la posibilidad de llevar la experiencia estética a niños y jóvenes de las diferentes comunidades del estado, a través del Programa denominado Talleres Artísticos Municipales, TAM, que ofrece actividades de danza, teatro, música, pintura y creación literaria; está experiencia se fortaleció con el diseño y publicación de las Guías Didácticas para Talleres Artísticos Municipales, en 6 volúmenes que abordan las especialidades de: artes plásticas, fotografía y máscaras; coro, para niños y jóvenes; danza y ballet; creación literaria, para niños y jóvenes; teatro para niños y jóvenes, guitarra para niños y jóvenes.

Dentro de los procesos de iniciación, una de las actividades más aceptadas por las comunidades es la práctica coral, por sus mínimos requerimientos técnicos (un aula y un teclado o guitarra), que brinda una formación integral a los alumnos, con resultados a corto y mediano plazo, además de involucrar a la familia y a la comunidad. El talento y disciplina de muchos de los alumnos nos llevó a constituir al grupo representativo denominado Niños Cantores de Hidalgo, una selección de los pequeños más destacados en los diferentes coros municipales, que desde 2010 han contribuido a la formación de públicos en nuestro estado y en el país a través de una serie de recitales y conciertos.

El crecimiento exponencial de esta línea de trabajo, así como el desarrollo de proyectos de creación artística que involucra a alumnos y maestros, propició la expansión del proyecto denominado Programa Estatal de Coros, que impulsa el desarrollo de coros infantiles y juveniles en 23 municipios de la entidad, formando públicos a través de muestras corales, presentaciones y encuentros; actualmente atiende a más de 500 estudiantes, prestando especial atención a los procesos formativos y de sistematización en cada coro municipal, sin dejar de lado la capacitación de los docentes a través de cursos, seminarios y diplomados que brindan fortaleza al trabajo. El programa coral busca además preservar y difundir la música hidalguense, a través del encargo de arreglos para coros de compositores que celebran las regiones de nuestro bello estado. En este disco los Niños Cantores de Hidalgo, representantes de este programa por su desempeño y talento, interpretan un repertorio que abarca piezas de compositores mexicanos como César Tort, Javier Díaz y Leticia Armijo, además de presentar al público los arreglos encargados especialmente: El Hidalguense, La Calandria y Los Arrieros de Nicandro Castillo; Calnali de Omegar Salazar Tovar y Buenas noches Tulancingo de Acrelio Carrillo que narran en sus canciones el diario acontecer de nuestras regiones.

orquesta-sinfonica-ceart

En 2011, se diseñó un programa con el propósito de atender a las comunidades con menores posibilidades de acceso a la cultura por su ubicación geográfica o su condición socioeconómica; así en la primera edición de Brigadas Artísticas de Verano se cubrieron a 16 municipios, teniendo una excelente aceptación por parte de las autoridades municipales, lo que a la fecha ha permitido duplicar las comunidades beneficiadas. Imaginando ando… juguemos con arte es un proyecto concebido para brindar a los niños de los municipios, la oportunidad de acercarse a la cultura por medio de la iniciación estética formativa, capaz de proporcionarles vías para reflexionar, comprender e interactuar con el mundo. El interés del programa se orienta a la aplicación de lenguajes plásticos que refuerzan la libre expresividad de los infantes, para que ellos mismos construyan su propia experiencia artística. La calidad de los trabajos de los pequeños de entre 5 y 15 años da cuenta de nuestra riqueza cultural y de las posibilidades de la expresión artística, por lo que hasta ahora se han realizados 4 exposiciones itinerantes con una selección de los trabajos y la edición de un calendario anual desde 2012.

La tradición musical en México es una de las fortalezas culturales que dan sentido e identidad a nuestras comunidades, en Hidalgo las bandas de las diferentes regiones convocan a familias enteras en plazas, iglesias y salones, en celebraciones intimas y comunitarias. El Programa Estatal de Bandas busca preservar la música tradicional, patrimonio invaluable de los mexicanos, a través de la formación de niños y jóvenes que en talleres seccionales se acercan a la practica de un instrumento para posteriormente bajo la tutela de un director, conformar las bandas en los municipios de: Zacualtipán, Villa de Tezontepec, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Zapotlán de Juárez y Pachuca, Estas agrupaciones brindan elementos de lenguaje musical y dominio de un instrumento: percusión, alientos metal o alientos maderas; inciden en la formación integral de niños y jóvenes, al propiciar la práctica y difusión de la música de Banda en la entidad. Como ejemplos tenemos a la Banda del Centro de las Artes que inicio ensayos con 15 alumnos de las diferentes familias instrumentales en febrero de 2010, y en tres meses empezó a dar presentaciones al público, con 30 alumnos, y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Hidalgo que inició sus actividades en septiembre de 2014 con la finalidad de impulsar la formación musical de niños y jóvenes destacados provenientes de las siete bandas municipales adscritas al programa y que a la fecha han realizado alrededor de 15 conciertos, participado en dos Encuentros Estatales y dos giras; además de canalizar a estudiantes destacados a Encuentros Nacionales e Internacionales

centro-artes-cuerda-tensa

Desde el inicio de este proyecto educativo se ha considerado fundamental para su éxito la formación, actualización y reconocimiento a la tarea docente, en la certeza de que el maestro de artes debe ser un profesional altamente calificado por su formación en el campo de la enseñanza y en la especialidad a la que se dedica. El programa de Formación y Actualización Docente, busca el fortalecimiento de los maestros a través de cursos y talleres especializados, seminarios, clases y cátedras magistrales, diplomados y estancias nacionales e internacionales que contribuyen a su formación pedagógica y de especialidad. Este proyecto ha hecho posible el trabajo con instancias de reconocido prestigio como son: el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Centro de las Artes de Salamanca, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Centro de las Artes de Nuevo León, Ballet Nacional de Cuba y el programa Cantania del Auditorum de la ciudad de Barcelona, entre otros. Con la aportación económica del estado y la federación se ha constituido un Fondo que permite atender la formación, actualización y especialización de intérpretes y creadores de arte. Las actividades diseñadas tienen como propósito impulsar la producción y circulación de obra de artistas locales a nivel nacional e internacional. Además de la presencia de especialistas y creadores de amplia trayectoria que contribuyan en los procesos de enseñanza y difusión del arte y la cultura, abriendo sus posibilidades hacia la formación, especialización y actualización de creadores, intérpretes, artesanos, técnicos y gestores culturales, para constituirse como un espacio convergente destinado a fortalecer la creación artística en el estado, la región y el país. Dentro de sus líneas de trabajo destacan: Programa de Gráfica, Artes de Circo y de la Calle, Fortalecimiento Musical, Seminario de Estudios sobre la Imagen, Artes Vivas, Atención a Públicos Específicos, entre otros.

El Gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes cumple así con la tarea de desarrollar políticas públicas que contribuyan a la formación integral de los hidalguenses, propiciando espacios para la expresión, la creación y la apreciación artística fortaleciendo así el desarrollo de sociedades democráticas, tolerantes y equitativas.

Dirección: Plaza Bartolomé de Medina s/n Ex-Conventos de San Francisco, Centro Histórico, Pachuca, Hidalgo.
Informes: fortalecimientocentroartes@gmail.com, 01 (771) 7 14 25 08 y 714 28 53

Ubicación