Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo

Untitled Document
Inicio Feria del libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016 Noticias Programación Escritores Homenajeados Sede  

Llega a la antigua estación del Ferrocarril de la ciudad de Pachuca la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016.

Cada verano el Centro Cultural del Ferrocarril, localizado en la calle de Mejía del Centro Histórico de la ciudad de Pachuca, recibe a personajes literarios de lo más diverso, salidos de la pluma de escritores clásicos y contemporáneos, para deleite de todos los consumidores de libros, a través de la  Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo. Los andenes de la antigua estación del Ferrocarril hoy en día son el espacio ideal para que los asistentes encuentren cientos de libros, entre novedades y textos clásicos, publicados por las editoriales más importantes de habla hispana, así como la producción literaria de creadores hidalguenses.

Esta feria que en los últimos años se ha convertido en el evento de fomento al libro y la lectura más importante de nuestra entidad, es organizada por el gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes,  cuyo  objetivo es  promocionar la lectura a través de acciones sucesivas y sistemáticas, de diversa naturaleza, encaminadas a despertar y fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educativos, sino como fuentes de entretenimiento y placer.

Esta fiesta de la lectura es una reunión de promotores de lectura, cuentacuentos, narradores, escritores, bibliotecarios, coordinadores de salas de lectura, funcionarios, profesores, gente asidua a la lectura y, sobre todo, nuevos lectores, procedentes de diversos puntos de Hidalgo.

Las emisiones anteriores fueron dedicadas a diversas figuras de la vida cultural: en 2012 recordaron al escritor Federico Arana y en el 2013 el invitado de honor fue el Sistema Nacional de Fototecas. La emisión 15 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo rindió homenaje a dos gigantes de la caricatura mexicana, Sixto Valencia y a Gabriel Vargas, cuyo legado a la cultura popular es innegable, como una manera para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la obra de estos dos hidalguenses.

Se contó con la presencia de los estados de Guanajuato, Veracruz, de México, Campeche, San Luis Potosí; y los países Colombia, España y Argentina con su fondo editorial, presentaciones editoriales y actividades culturales.

Este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil se llevará a cabo del 22 al 31 de julio, en esta ocasión se dedicará a la poeta y periodista Margarita Michelena a manera de homenaje por su invaluable legado a la literatura mexicana.

Serán más de 100 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, talleres, espectáculos infantiles, conciertos, ópera, teatro y una exposición de ilustración.