[layerslider id="22"]
[layerslider id="24"]
«
»
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
febrero
febrero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
  • Presentación editorial: Habitaciones del pensamiento. La ciudad en la filosofía
    12:00 -13:00
    23/03/2017

    Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, Pachuca de Soto, México

    Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, Pachuca de Soto, México

    En el Marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

    de María Zambrano
    Presenta: Rogelio Alonso Laguna, Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM, en el Colegio de Letras Modernas, Letras Hispánicas y Filosofía.

    La primera piedra que funda la ciudad refiere el lugar del origen y en el origen se encuentra la víctima de la tensión que sostiene a la ciudad: Antígona y sus hermanos, la tensión entre la ley divina y la humana. La lucha por la vida, por salvar a la ciudad como proveedora, madre nutricia que alimenta, protege y da sustento. La ciudad que salva del desamparo, la ciudad en la que se genera la poíesis, la creación de unos a otros. Ciudad fundada sobre una negación y sostenida por las contradicciones propias de la vida de sus moradores y su historia.

    Rogelio Laguna realiza este ir y venir por las ciudades zambranianas desde su querida Segovia de la infancia, su Madrid de lucha republicana, hasta las ciudades del exilio donde la filósofa llegó a amar la lejanía y tragedia que funda las ciudades. El interés por mostrar las diferentes ciudades zambranianas y sus formas de habitar en ellas, de someterse a ellas para vivir vida humana es una intuición, un llamado, un querer encontrar.

    El autor ha encontrado que Zambrano vive muchas ciudades, tanto en términos reales como metafóricos; que su vida y su continua reflexión es fruto de las ciudades, sus espacios y sus tiempos, sus realidades y sus sombras, que la filósofa recorrió. Encontró que, como ella, también somos hijos de la ciudad en que vivimos. Que nos hacemos personas en ella gracias a los encuentros y reconocimientos que tenemos entre los otros y por los otros. Es el lugar de la política por excelencia, ahí donde todos nos damos la negación o el ser.

    La estructura del libro nos lleva de la mano por recorridos que son clave de comprensión de la edificación del lugar donde habitamos y nos hacemos seres humanos: espacios poiéticos y políticos. Cada capítulo nos adentra en una diferente arista de la ciudad y sus espacios. Cada capítulo nos conduce a un diferente rincón donde, a pesar de todo, la vida florece.

24
25
26
27
28
29
  • Presentación editorial: Mamá duerme sola esta noche
    18:00 -20:00
    29/03/2017

    Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, Pachuca de Soto, México

    Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, Pachuca de Soto, México

    De Agustín Monsreal
    Presentan: Fernando Rivera y el autor
    Modera Ilallalí Hernández
    Editorial Jus
    En conmemoración de los 75 años de su nacimiento
    Biblioteca Central del Estado, Ricardo Garibay
     
    El primer relato de este insólito volumen es una exclamación canina cuya brevedad aborta cualquier comentario. Pasemos, pues, al segundo. El segundo relato de este insólito volumen es la larga odisea de cuatro individuos que recorren los procelosos mares de la noche en busca de una ítaca imposible o, tal vez, simplemente quimérica. Tanto, al menos, como la vida misma. Estamos en vísperas del día que la liturgia civil de nuestro tiempo dedica a las madres, esos dechados de bondad, esas impecables abstracciones. El objetivo final de la cuadrilla es ofrecerles unas dulces serenatas a sus respectivas progenitoras, pero el horizonte del amor filial se va diluyendo a medida que las incontinencias de la ciudad (y del recuerdo) van aflojando unas voluntades nunca demasiado firmes. Atrapados por la lógica de una parranda febril, Bernabé, Tito, Albino y el Oruga visitan oscuros tugurios donde bailan sin entusiasmo la danza de la seducción retribuida. Conocen y palpan a damas memorables destinadas al olvido, entre ellas la formidable Cuadrafónica, un festival de turgencias y elocuencias que les muestra el paraíso de la tentación. Avanzan, dudan, discuten, retroceden. Oscilan como perfectos varones entre la inmarchitable virtud de sus santas viejitas, sus novias y sus esposas, y la perdición de la carne femenina. Se han embarcado en una huida que sólo lleva al vacío o, con suerte, al punto de partida. Seguramente escapan de ellos mismos, de sus mañanas insignificantes. Pero al final espera el destino. Como en la vida misma.
30
31
abril
abril

Cuartel del Arte

[layerslider id="25"]

Galería José Hernández Delgadillo

[layerslider id="26"]

Galería Leo Acosta

[layerslider id="27"]