[layerslider id="22"]
[layerslider id="24"]
«
»
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
febrero
febrero
1
2
3
  • Licenciado Hansel Ingeniero Gretel
    19:00 -20:00
    03/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés
    Bobina Teatro

    Los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal después de salvarse de las manos de la bruja y tomar la incontable riqueza de ella, tuvieron una adolescencia placentera, llena de lujos y sobreabundancia con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo el despilfarramiento y una mala administración los llevará a una vertiginosa banca rota en donde no quedarán más que deudas que los obligará a vender todas sus pertenencias.Con índice altísimo de desempleo en el país los hermanos intentarán insertarse en el campo laboral, enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento. Las crueles manos de la realidad.

4
  • Licenciado Hansel Ingeniero Gretel
    19:00 -20:00
    04/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés
    Bobina Teatro

    Los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal después de salvarse de las manos de la bruja y tomar la incontable riqueza de ella, tuvieron una adolescencia placentera, llena de lujos y sobreabundancia con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo el despilfarramiento y una mala administración los llevará a una vertiginosa banca rota en donde no quedarán más que deudas que los obligará a vender todas sus pertenencias.Con índice altísimo de desempleo en el país los hermanos intentarán insertarse en el campo laboral, enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento. Las crueles manos de la realidad.

5
  • Teatro Nuestra Raíz
    12:00 -13:00
    05/03/2017

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Se trata de una obra de Carmen Solís, basada en la leyenda de los soles, una crónica anónima de 1558 que fue escrita originalmente en náhuatl. Esta leyenda se encuentra también en el centro del gran monolito del calendario azteca, y guarda la concepción náhuatl del universo, su origen y evolución. Es un mito cosmogónico que nos sustenta. Somos hijos del maíz, nuestra cultura está cimentada por el maíz.

    La obra culmina cuando Quetzalcóatl consigue darle el maíz a la nueva humanidad, y les dice: “he aquí al maíz, el azul, el blanco, el amarillo, el rojo, para que lo siembren, para que lo cuiden. Los hombres y los hijos de los hombres amarán la tierra que les da el sustento

    Esta historia es contada por medio de impresionantes y bien detallados títeres, para narrar de manera entrañable. Inimandi Títeres es una compañía que se especializa en mitos, cuentos y leyendas de México.

6
7
8
9
10
  • Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro │ Elektra: Aquí no vendemos muebles
    19:00 -21:00
    10/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Daniel González y Gabriel López
    La Guayaba y la Tlayuda
    Estado de Morelos

    “Electra… ¡Aquí No Vendemos Muebles!” es un espectáculo para adolescentes y adultos que busca denunciar, por medio del cabaret, la situación actual de violencia para la cual hemos sido educados dentro de nuestra sociedad patriarcal y machista. El narcotráfico, la violencia intrafamiliar, la violencia hacia la mujer y el abuso sexual infantil son temas a través de los cuales se pretende generar una catarsis que lleve a una risa dolorosa e incómoda que haga sentir identificado al espectador, el cual formar parte -directa o indirectamente- del círculo vicioso que encierra la violencia social actualmente. “Electra… ¡Aquí No Vendemos Muebles!” fue pensada para adaptarse a cualquier tipo de teatro y espacios alternativos; desde un teatro de cámara hasta una explanada pública, siendo muy importante para los espacios abiertos un horario nocturno de presentación, debido a las proyecciones que forman parte del espectáculo. Dentro del espectáculo se utilizan recursos audiovisuales, determinantes actualmente en el cotidiano colectivo, para ampliar alcances al momento de asentar artísticamente nuestro discurso social.

     

11
12
  • Narración Oral: Marcela Viveros y Yasmira Ramírez
    12:00 -13:00
    12/03/2017

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Marcela Viveros es egresada de la Lic. en Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales con maestros como Alvaro Restrepo (Colombia) Guillermo Heras (España) Larry Silberman (Argentina) Roger Bernat (España), y los mexicanos Ricardo Díaz, Muaricio Jiménez, Indira Pensado, entre otros. Fundadora del grupo de teatro independiente Tres Ruedas Producciones. Ha actuado en mas de 25 puestas en escena de las cuales destacan: “Martina y los hombres pájaro” de Mónica Hoth dirigida por David González, dentro del Sistema Nacional de Teatro Escolar (2007) “El juicio final” de Fray Andrés de Olmos dirigida por Juan Monsalve (2008), dentro del programa IBERESCENA. “La noche de las estrellas” dirigido por Arnaud Charpentier, en colaboración con la Alianza Francesa y el INAH (2009) . Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo con el proyecto “Luvina la bella airosa” (2008). Actualmente trabaja como actriz en el Teatro Taller de Investigación Mexicana en la obra “La fe de los cerdos” de Hugo Abraham Wirth dirigida por José Carlos Alonso y en colaboración con la Secretaria de Cultura de Puebla con la obra “Piedras” de Luis Santillán (Dir. José Cralos Alonso), que se trabaja con los reclusos del Centro de Internamiento Especializado para adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA), trabaja por primera vez con la compañía Teatro sin Paredes dentro de la obra “El cielo en la piel de Edgar Chías, dirigida por David Psalmon.

13
14
15
16
17
  • Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro: El libro fantasma de el libro uruguayo de los muertos
    19:00
    17/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Mario Bellatín
    El Balcón
    Estado de México

    Presentación performativa en Kamishibai sobre bicicleta, que aparece en forma de pequeños fragmentos de la información del libro original, como una manera de vincular dos instancias, la de libro publicado y la de su presencia inmaterial.

    “Sería una suerte de editorial que en lugar de aprisionar la información convirtiéndola en un coto cerrado serviría como un verdadero vehículo de aceleración y distribución real de las ideas”.

    Es una confesión “autobiográfica” de Mario Bellatín que traslada a una geografía de pasajes familiares, que se mezclan entre el recuerdo y la ficción, que nos acerca al film que aparece justo antes de morir.

18
  • Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro: El libro fantasma de el libro uruguayo de los muertos
    19:00
    18/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Mario Bellatín
    El Balcón
    Estado de México

    Presentación performativa en Kamishibai sobre bicicleta, que aparece en forma de pequeños fragmentos de la información del libro original, como una manera de vincular dos instancias, la de libro publicado y la de su presencia inmaterial.

    “Sería una suerte de editorial que en lugar de aprisionar la información convirtiéndola en un coto cerrado serviría como un verdadero vehículo de aceleración y distribución real de las ideas”.

    Es una confesión “autobiográfica” de Mario Bellatín que traslada a una geografía de pasajes familiares, que se mezclan entre el recuerdo y la ficción, que nos acerca al film que aparece justo antes de morir.

19
  • Clown Lo mejor de los mundos posibles
    12:00 -13:00
    19/03/2017

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Es una troupe clown cuya esencia es la creación- acción, integrada por un equipo multidisciplinario. Esta familia coincide en este punto para echar a volar la imaginación y explorar nuevas formas de creación artística, cuya principal fortaleza es el trabajo de cada actor ante la ausencia de la cuarta pared y con la participación fundamental del público. Troupe Rojo Nariz
20
21
  • Luna Di Corvo
    19:00 -21:00
    21/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Compañía: La Horda de los Niños

    La horda de los niños cuervo es una caravana artística multidisciplinaria que retoma las viejas revistas de cabaret, el burlesque, entre otros, dándoles un toque contemporáneo, y único,

    en la obra LUNA DI CORVO el escenario se transforma en una taberna, lugar donde la horda de los niños cuervo a través de la música, la danza, el teatro, el performance, y otras expresiones artísticas intentan descifrar a la humanidad.

    humor negro, ácido, un espectáculo muy visual con música, coreografías y piezas 100% originales y nunca antes presentadas, LUNA DI CORVO es un espectáculo apto para adolescentes y adultos.

22
  • Semillas
    19:00 -21:00
    22/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Ser nómada … disfrutar el aroma de los espacios que han danzado nuestros genes… 

    Somos un grupo de artistas escénicos que a través de la danza, el teatro y el ritual nos ocupamos de crear conciencia ecológica, fortalecer la dignidad humana y recuperar la memoria social. los montajes realizados continúan las preguntas sobre situaciones políticas que atraviesa el estado de hidalgo y el mundo, tejido hilado por la relación maiz-humanos, en el quehacer de reconstruir el tejido social. 

    Teatro Cuerpo Social es un espacio de convivencia cuya necesidad es compartir y acercarnos a las comunidades indígenas y zonas urbanas para aprender a vivir con agradecimiento y generar un testimonio, un discurso que pueda ser recibido por la población como un espejo que manifesté la violencia contra la tierra y nuestros recursos naturales, incluido el ser humano.

23
  • La casa del gusanito
    19:00 -21:00
    23/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Es una historia que toma como pretexto el cuento tradicional donde se conocen las peripecias de un gusano recién nacido que debe superar un sin fin de peligros, hasta encontrar su casa y finalmente convertirse en el primer caracol. Un montaje tierno, dinámico, lleno de acción para pequeños y grandes en donde se explora la identidad, así como lo valores universales de la honestidad y la valentía a través de títeres tridimensionales de varilla larga, inspirados en las artesanías de papel picado.

     

24
  • Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro: Tranenpalast
    19:00
    24/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Josué Almanza
    Epitafios Laboratorio Teatral
    Estado de Puebla

    En TRÄNENPALAST de Josué Almanza convergen cuatro historias distintas.  La primera es sobre Ava y Viveka, dos hermanas que desde su niñez fueron separadas por el Muro alemán.  Al reencontrarse desean reunificarse, pero la educación y las circunstancias se los hacen difícil. Viveka sufre de parálisis a causa de polio infantil, mientras que Ava está dispuesta a vivir su vida. La segunda historia transcurre en el año 1915 en Bosnia donde tres hermanas se dedican a atender heridos de la guerra y convierten su hogar en un hospital transitorio.  Lo que los heridos no saben es que ellas libran su propia batalla, pues las acecha el fantasma de su hermano, a quien se le conoce como el asesino de Sarajevo.  Mató a Francisco Fernando, archiduque de Austria del Este. Se dice que este asesinato precipitó la declaración de guerra por parte de Austria a Serbia y esto fue lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial.   La tercera historia, es sobre Marie, una bailarina de charlestón estadounidense que en 1943 viaja a Francia con la ilusión de alcanzar fama en los espectáculos de variedades.  Lo triste es que de pronto llega la guerra y la invasión y ella termina prostituyéndose con soldados. La cuarta historia alude al temible Josef Mengele, médico, antropólogo y oficial alemán de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, quien aprovechó su cargo en el campo de concentración de Auschwitz para seleccionar a personas que serían ejecutadas en las cámaras de gas para someterlas a experimentos totalmente inhumanos.  En forma alterna, también se hace referencia a la conquista del espacio, al lanzamiento de naves llevando como pasajeros a animales y al alunizaje.

  • Estudios y transpuntes sobre el sueño
    19:00 -21:00
    24/03/2017

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Compañía de Danza Experimental de Lola Lince

    Esta compañía nace en Guadalajara, Jalisco, en 1992. Desde entonces, privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia. La compañía fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto. Actualmente tiene su sede en Guanajuato y desde ahí construye puentes de colaboración con artistas de diferentes latitudes.

25
  • Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro: Tranenpalast
    19:00
    25/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Josué Almanza
    Epitafios Laboratorio Teatral
    Estado de Puebla

    En TRÄNENPALAST de Josué Almanza convergen cuatro historias distintas.  La primera es sobre Ava y Viveka, dos hermanas que desde su niñez fueron separadas por el Muro alemán.  Al reencontrarse desean reunificarse, pero la educación y las circunstancias se los hacen difícil. Viveka sufre de parálisis a causa de polio infantil, mientras que Ava está dispuesta a vivir su vida. La segunda historia transcurre en el año 1915 en Bosnia donde tres hermanas se dedican a atender heridos de la guerra y convierten su hogar en un hospital transitorio.  Lo que los heridos no saben es que ellas libran su propia batalla, pues las acecha el fantasma de su hermano, a quien se le conoce como el asesino de Sarajevo.  Mató a Francisco Fernando, archiduque de Austria del Este. Se dice que este asesinato precipitó la declaración de guerra por parte de Austria a Serbia y esto fue lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial.   La tercera historia, es sobre Marie, una bailarina de charlestón estadounidense que en 1943 viaja a Francia con la ilusión de alcanzar fama en los espectáculos de variedades.  Lo triste es que de pronto llega la guerra y la invasión y ella termina prostituyéndose con soldados. La cuarta historia alude al temible Josef Mengele, médico, antropólogo y oficial alemán de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, quien aprovechó su cargo en el campo de concentración de Auschwitz para seleccionar a personas que serían ejecutadas en las cámaras de gas para someterlas a experimentos totalmente inhumanos.  En forma alterna, también se hace referencia a la conquista del espacio, al lanzamiento de naves llevando como pasajeros a animales y al alunizaje.

26
  • Narración oral escénica: Jorge Antonio García Pérez
    12:00 -14:00
    26/03/2017

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Centro Cultural del Ferrocarril, General Ignacio Mejía, Morelos, México

    Jorge Antonio García Pérez (Progreso de Obregón, Hidalgo, 1956)

    Maestro, escritor, narrador oral y creador artístico. Irrumpió en las letras mexicanas en 1986 obteniendo tres Premios Nacionales CREA para escritores jóvenes, en las áreas de Cuento, Poesía y Declamación. Fue becario del Centro mexicano de Escritores del INBA en 1987, del Cecultah en 1994 y 2004. Es autor de: Los pájaros duermen en el suelo (Colección Tremolina), Meztli y Canciones para detener el mar (Praxis).

27
28
  • Agrupaciones Dancisticas de Hidalgo
    16:00 -22:00
    28/03/2017

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    16:00 Reigen. Dir. Erika Medina Hernández
    17:00 Horas. Colectivo Zero. Dir. Israel Hernández Montaño
    18:00 horas. Oswaldeen Dir. Oswaldo ColÍn Ibarra
    19:00 Horas. Danza Estudio. Dir. Enrique del Castillo
    20:00 Horas. Paso a paso Dir. Martín Ortíz
    21:00 horas Luz Corporea. Dir. Francisco Durán Barron

29
  • Variedad Cirsense
    19:00 -21:00
    29/03/2017

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Flip Circo es una compañía mexicana interdisciplinaria que se especializa en el desarrollo, creación y producción de espectáculos de circo contemporáneo en México. Nace en el año 2010 convocando a diversos artistas multidisciplinarios provenientes de la danza, el teatro, la acrobacia, el teatro físico, las artes circenses y la pantomima. Actualmente está constituida por un grupo sólido que se ha mantenido a lo largo de su historia; sus artistas, creativos y el equipo de producción tienen una gran experiencia profesional en las artes circenses y escénicas, varios de ellos pioneros del circo contemporáneo en México.

    Desde su integración, la agrupación ha creado y producido espectáculos y eventos para todos los público, para teatros tradicionales y espacios alternativos. Entre su repertorio se encuentran: Cabaret Tóxico, La Fábrica, La Estación, Hotel.

30
  • Entre Viento y Marea
    19:00 -21:00
    30/03/2017

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Salamanca 111, San Francisco, 42050 Pachuca de Soto, Hgo., México

    30 Aniversario de Contempodanza – Dir. Cecilia Lugo 

    Compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

    Desde su fundación ha creado más de 40 obras coreográficas de diferentes formato, y ha acogido en ella a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico tales como: Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero, Jerildy Bosch y a un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros que han nutrido con su experiencia, la vitalidad de Contempodanza, cuyo sello de continuidad y excelencia ha definido a la compañía.

    Su labor artística se ha caracterizado por un alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes.

    Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos. En el 2008, sus bailarines recibieron los siguientes premios y reconocimientos en el marco del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López; Mejor Bailarín, Saúl Gurrola; Mejor Bailarina, Gabriela Gullco, Mención Honorífica como Bailarín con Trayectoria, Lino Perea; así mismo, Guadalupe Acosta gana la beca como ejecutante del FOCAEM 2009, Ugo Ruiz, gana el Primer Lugar de Coreografía en el Concurso de Jazz El Galardón, México D.F. y Marely Romero es ganadora del Grand Prix de Praga como coreógrafa, dentro del New Prague Dance Festival 2008, con el Centro de Formación Profesional para Bailarín en Danza Contemporánea, Contempodanza espacio en Movimiento.

    Como reconocimiento a su trayectoria artística y estímulo para la continuidad de su trabajo, la Compañía Contempodanza recibe el apoyo más importante otorgado a grupos artísticos en el país titulado “México en Escena” otorgado por FONCA-Conaculta en las emisiones: 1ª, 2ª. 3ª y 4ª durante los años 2004-2006, 2007-2009, 2009-2011 y 2011-2013

    La premisa conceptual del trabajo artístico de Contempodanza, se basa en entender, ejercer y representar la danza como un ritual que compromete la intimidad del ser, en un discurso que le da sentido a la búsqueda de la verdad que cada creador experimenta, a partir de un anhelo explícito o no, por encontrarla.

31
  • Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro: Sensacional de Maricones
    19:00 -21:00
    31/03/2017

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    Av B. Juárez 304, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hgo., México

    De Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio
    Imprudentes Teatro
    Estado de Tlaxcala

    nspirado en las idílicas historias de su fotonovela semanal Sensacional de maricones, Jaimito decide dejar de ser ninguneado como “el joto del pueblo” para irse a la ciudad a encarnar él mismo una de aquellas historias de amor.

    Con un brillante plan de fotonovela bajo la manga, encuentra trabajo como el muchacho de la casa del gran Don Juan Eleudoro y Doña Mariana Bribiesca. Atormentado por las peticiones e ínfulas de la señora, vive secretamente enamorado de su patrón, un serio adicto a los cochorroles. El círculo melodramático está cerrado: días de extenuante trabajo frente a noches de sueños con el patrón en un Acapulco de películas Mauricio Garcés. Cosa de esperar el día en que, como a María Isabel, Don Juan Eleudoro lo descubra y se enamore de él.

abril
abril

Cuartel del Arte

[layerslider id="25"]

Galería José Hernández Delgadillo

[layerslider id="26"]

Galería Leo Acosta

[layerslider id="27"]