Quienes Somos

 

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH)

 

Misión.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo es un organismo descentralizado de Gobierno del estado que norma y regula las polí­ticas culturales locales, vinculándolas al desarrollo social mediante la protección y difusión del patrimonio cultural de la entidad, el estí­mulo a la creatividad artí­stica, al igual que la difusión del arte tanto de la cultura nacional como universal, para fortalecer la identidad de los hidalguenses.

Visión.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo tiene como finalidad normar y regular las polí­ticas culturales del estado, vinculándolas al desarrollo social mediante la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural; el fomento a la lectura y culturas populares; el estí­mulo a la creación y educación artí­sticas, además de la difusión del arte y la cultura tanto nacional como universal, para así­ fortalecer identidad y desarrollo integral de los hidalguenses.

Antecedentes.

Antes de 1987, las acciones encaminadas a la gestión cultural en el estado eran dispersas y sin reconocimiento como función sustantiva. Las instancias que desarrollaban actividades en la materia, desde el Gobierno Estatal eran las siguientes: la Dirección de Acción Social, la Secretarí­a de Turismo, Cultura y Recreación, el Centro Cultural Hidalgo, el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, el Foro Cultural Efrén Rebolledo, la Banda Sinfónica del Estado y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El Gobierno Federal ya tení­a presencia a través de las delegaciones del Instituto de Antropologí­a e Historia y del entonces el Instituto Nacional Indigenista, ahora Comisión Nacional del desarrollo de los Pueblos Indí­genas.

También organismos no gubernamentales emprendieron acciones en materia cultural como el Centro Cultural José Alejandro de Bustamante y Bustillo de la CRMYP, la Escuela de Minerí­a y el CEHINAAC.

El documento que da origen al primer órgano rector de la cultura en la entidad se publica el 17 de octubre de 1988 en el periódico oficial del estado, bajo administración del gobernador Licenciado Adolfo Lugo Verduzco; por aquél entonces se denomina Instituto Hidalguense de la Cultura, desconcentrado de la Secretarí­a de Desarrollo Social.

El 4 de julio de 1994, el Lic. Jesús Murillo Karam, entonces gobernador del estado, expide un decreto mediante el cual crea al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación Publica.

El 4 de octubre de 1999, con el propósito de que los organismos descentralizados tengan una autonomí­a de gestión que les permita elevar su eficiencia, robusteciendo sus responsabilidades frente al estado y la sociedad, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es designado por Decreto del Ejecutivo estatal, un organismo público descentralizado del Gobierno del estado.

¿Cuál es su estructura?

 

 Dirección de Difusión Cultural

írea encargada de planear, coordinar y desarrollar las actividades artí­sticas, recreativas y de promoción cultural, en coordinación con instituciones federales, municipales y de otras entidades del paí­s. Realiza la difusión estatal mediante medios electrónicos e impresos con miras a ampliar la oferta cultural.

Dirección de Bibliotecas y Documentación

Tiene por responsabilidad consolidar y modernizar las bibliotecas públicas y centros de información de la entidad. Fomenta el hábito de la lectura con el apoyo de municipios, bibliotecas públicas, la comunidad artí­stica y cultural, además de las autoridades educativas del Estado.

Dirección de Educación Artí­stica

Ofrece una opción profesional en la formación y capacitación artí­stica para las disciplinas: música, danza, teatro y artes visuales. Vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con la práctica y creación artí­stica en el terreno de las necesidades sociales y culturales de los 84 municipios de la entidad.

Dirección de Investigación y Patrimonio Cultural

Tiene a su cargo el estudio, valoración, conservación y difusión del patrimonio cultural hidalguense, en sus aspectos histórico arquitectónico, arqueológico documental etnológico y artí­stico.

¿Cuáles son sus objetivos?

Incrementar conocimiento y difusión de la diversidad cultural hidalguense.

Contribuir al desarrollo cultural de la población por ví­a de la apreciación, conocimiento y disfrute de las artes.

Fomentar la enseñanza artí­stica para incidir en la práctica, expresión y creación de las artes.

Consolidar y modernizar las bibliotecas públicas.

Fomentar el hábito de la lectura.

Estimular las expresiones y valores de las culturas populares en Hidalgo.

Fondos del CECULTAH en vinculación con la federación

Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH)
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)
Fondo Especial para la Cultura Infantil
Fondo Especial de Fomento a la Lectura
Fondo Regional Zona Centro
Fondo para el Desarrollo de las Huastecas
Concurso regional de Tradición Literaria