Contratiempo

Esta exposición muestra trabajos anteriores, una serie de jaulas hechas con fotografías y una especie de esculturas con luz que se llama “Labirintus”, que habla de la necesidad que teneos de ser aceptados en sociedad y de cómo nos lo mita el contexto.

Después se mostrará una serie llamada “Pantalla azul”, una serie de la cual nace un libro en técnica de cianotipia con un tiraje de 10 ejemplares, de los cuales hay uno en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra y otro en la colección especial de la Biblioteca Reina Sofía en Madrid.

El resto de la galería presenta obra nueva, experimental: son quimigramas, imágenes fotográficas hechas con materiales para blanco y negro, donde se logran colores, los cuales hay que controlar de acuerdo con tiempos, temperaturas y diluciones del material fotográfico.

También encontraras cajas de luz trabajadas en plata gelatina y algunas un poco más tradicionales de plata gelatina, unos frascos y unos cubiertos con emulsión fotográfica, pero aplicada de forma no convencional.

Lourdes Corzo refiere: “Estudié primero la licenciatura en artes visuales, con énfasis en fotografía y en diseño. De ahí, seguí dedicada más a fotografía de autor, trabajando mucho más procesos antiguos y procesos alternativos de creación fotográfica. La hibridación de varios elementos como la escultura, imagen, y los procesos antiguos me resultan enriquecedores, al tener un producto sin una forma de creación única.”

Asimismo, agregó que entre sus principales intereses en la producción de su obra es la creación de contenedores: “No es lo que siempre planeo hacer, sino que siempre empiezo con un proyecto que toma una forma, y a fin de cuentas termino de hablar de género, del lugar de la mujer en la sociedad. Por ahí va un poco mi lucha: el ser individual que nos generaliza a todos.”

Multimedia

Lourdes Corzo

Lourdes Corzo (Pachuca, 1961) es egresada de la Primera Generación de Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Fotografía de Creación y Concepto por EFTI, Madrid, donde obtuvo Mención Especial.

Es miembro del colectivo “Alquimistas” para el rescate de procesos antiguos fotográficos con sede en la ciudad de Zacatecas, así como del colectivo “Sal de Plano” (España-México), desde 2010.

Su obra se ha expuesto de manera individual y colectiva en diversas ciudades de nuestro país siendo una de las más importantes la realizada en la Fototeca de Zacatecas, así como en algunas ciudades de España y Portugal.

Su ejercicio profesional incluye prácticas al lado de destacados fotógrafos como Miguel Oriola, Valentín Sama, Alfonso Zubiaga, Eugenio Ampudia, Javier Vallhonrat y José Latova.

Su trabajo forma parte de varias colecciones, entre ellas: EFTI en Madrid, España, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siendo en estos dos últimos donde un ejemplar de su fotolibro “Colapso”, edición realizada con fotografías originales en cianotipia ha sido recientemente incluido.

Obra

Galería José Hernández Delgadillo

Horarios:
Lunes a viernes, 10:00 – 16:00 hrs.

Costo:
Entrada libre

Contacto:
(771) 718 3937