Dalí Juego y deseo

dali

 

Dalí», en catalán, es homófona de «deseo»,
y yo soy el símbolo de todos los deseos del mundo.
El deseo de poseer la vida en su totalidad,
de rebasarla, de reinventarla –sin la muerte–.
En el espacio de los sueños.
SALVADOR DALÍ

 

Fundación Carlos Slim a través de Museo Soumaya y el gobierno de la entidad, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah) presentan la exposición Dalí. Juego y deseo. Se exhibirá en la Galería Cuartel del Arte ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Este emblemático edificio perteneció al convento de San Francisco, fungió como escuela práctica de minas y más tarde sirvió como cuartel y oficinas militares de las tropas de guarnición en la época revolucionaria. Ahora, es un recinto esencial para la divulgación de la cultura y el arte del Estado de Hidalgo, México y el mundo.

Para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la promoción de la cultura en sus diferentes facetas resulta de vital importancia, y un ejemplo son las gestiones que ha realizado ante diversas instancias para exhibir obras de los más destacados artistas nacionales e internacionales.

La muestra consta de veinte volúmenes fundidos en vida del autor que comparten el espacio y conviven entre lo lúdico, la estética, y lo onírico del autoproclamado genio del siglo xx. Se presentará del 16 de agosto al 31 de octubre 2013 en el espacio dedicado a las artes.

Las obras surrealistas

El amor: Representado con San Jorge y el dragón.

La Mujer: Venus espacial. En las palabras de Dalí: Ciñéndome a Gala he encontrado una columna vertebral y, haciendo el amor con ella, he rellenado mi piel. […] Alicia en el país de las maravillas, Homenaje a Terpsícore, Bailarina Daliniana, Homenaje a la moda.

Caballos: En el vigor y movimiento del Guerrero surrealista, Lady Godiva con mariposa o El unicornio.

Tiempo: Podéis estar seguros –advertía el artista– de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso Camembert del espacio y del tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoicocrítico. Volúmenes que seducen como: La nobleza del tiempo, La Danza del tiempo, Mujer del tiempo, y Perfil del tiempo.

Ángel: ¡No hay nada más estimulante que la idea de un ángel! –expresó Salvador Dalí. Estos míticos seres, mensajeros de Dios y capaces de la ingravidez fueron objeto de múltiples representaciones a partir de los años cuarenta del siglo xx, cuando alejado de la vertiente comunista del Surrealismo, el creador realizó varias obras con temas religiosos. Representados por las obras: Ángel triunfante, Piano surrealista, El caracol y el ángel, Elefante triunfante y Hombre con mariposa.

En sueños y juegos dalinianos se asoman miedos y deseos, fobias y liberaciones. Las profundidades de su mente son el origen de sus famosos relojes blandos, unicornios, ángeles y mujeres… iconos todos del siglo xx.

Consistencias blandas, muletas, cuerdas, imágenes dobles o múltiples fueron medios de una realidad que consideró más completa y verdadera al evocar al inconsciente.

Salvador Dalí conoció el escrito del Manifiesto Surrealista, de André Breton:

El Surrealismo –declaró Breton– reposa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociaciones olvidadas hasta hoy, en el poder del sueño, en el juego es interesado del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los demás mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.

Manifiesto surrealista, 1924

Actividades paralelas a la muestra en la Galería Cuartel del Arte

Las estrategias educativas en torno a la exposición contemplan actividades previas y posteriores a la visita en las que niños y jóvenes podrán crear y explorar las técnicas de creación surrealista, como la paranoia-crítica, el automatismo, el cadáver exquisito y los putrefactos. En las visitas guiadas se favorecerá la reflexión crítica y participación activa del público a través del diálogo y el empleo de técnicas
de mediación en salas. También se contará con visitas guiadas táctiles para grupos especiales.

Programas de responsabilidad social en el Soumaya

Compartimos historias, emociones, ideas y anhelos a través del arte para descifrar y aprender lo que hay en cada obra de la colección del museo. Todos los programas incluyen actividades gratuitas de sensibilización para los diferentes tipos de público con y sin discapacidad aparente y de atención especializada para grupos mediante visitas guiadas, talleres, charlas y ejercicios que exploran habilidades narrativas y de expresión corporal.

Arte para todos

Museo Soumaya en sus dos sedes en la Ciudad de México por medio de diversos programas atiende a grupos vulnerables o de escasos recursos, casas hogar, albergues e instituciones de asistencia social para niños y jóvenes en situación de calle y de orfandad total o parcial. Da atención a agrupaciones e instituciones de adultos mayores, personas con Alzheimer o demencia, sus familias y cuidadores.

Organiza visitas especializadas a grupos con disparidad física, sensorial e intelectual y con ejercicios de observación, análisis, reflexión y diálogo, promueve el desarrollo de competencias como la imaginación, el pensamiento crítico, la convivencia, la creatividad, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo y el respeto…

Fomenta las visitas de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior y crea actividades educativas y culturales para jóvenes de 13 a 25 años, con énfasis en la educación ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Exposición del 16 de agosto al 31 de octubre de 2013
Cuartel del Arte