Presentación editorial: Habitaciones del pensamiento. La ciudad en la filosofía

En el Marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

de María Zambrano
Presenta: Rogelio Alonso Laguna, Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM, en el Colegio de Letras Modernas, Letras Hispánicas y Filosofía.

La primera piedra que funda la ciudad refiere el lugar del origen y en el origen se encuentra la víctima de la tensión que sostiene a la ciudad: Antígona y sus hermanos, la tensión entre la ley divina y la humana. La lucha por la vida, por salvar a la ciudad como proveedora, madre nutricia que alimenta, protege y da sustento. La ciudad que salva del desamparo, la ciudad en la que se genera la poíesis, la creación de unos a otros. Ciudad fundada sobre una negación y sostenida por las contradicciones propias de la vida de sus moradores y su historia.

Rogelio Laguna realiza este ir y venir por las ciudades zambranianas desde su querida Segovia de la infancia, su Madrid de lucha republicana, hasta las ciudades del exilio donde la filósofa llegó a amar la lejanía y tragedia que funda las ciudades. El interés por mostrar las diferentes ciudades zambranianas y sus formas de habitar en ellas, de someterse a ellas para vivir vida humana es una intuición, un llamado, un querer encontrar.

El autor ha encontrado que Zambrano vive muchas ciudades, tanto en términos reales como metafóricos; que su vida y su continua reflexión es fruto de las ciudades, sus espacios y sus tiempos, sus realidades y sus sombras, que la filósofa recorrió. Encontró que, como ella, también somos hijos de la ciudad en que vivimos. Que nos hacemos personas en ella gracias a los encuentros y reconocimientos que tenemos entre los otros y por los otros. Es el lugar de la política por excelencia, ahí donde todos nos damos la negación o el ser.

La estructura del libro nos lleva de la mano por recorridos que son clave de comprensión de la edificación del lugar donde habitamos y nos hacemos seres humanos: espacios poiéticos y políticos. Cada capítulo nos adentra en una diferente arista de la ciudad y sus espacios. Cada capítulo nos conduce a un diferente rincón donde, a pesar de todo, la vida florece.


23/03/2017 12:00 - 23/03/2017 13:00
Biblioteca Central del Estado de Hidalgo
Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, Pachuca de Soto, México