Museo de la Cultura Hñähñu

Museo-Ixmiquilpan

 

El Museo Regional de la Cultura Hñähñu forma parte de la Red Estatal de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Éste se abrió en 1987, sin embargo posteriormente por las condiciones del inmueble y el de su acervo, el gobierno del estado cambió su museografía y lo rehabilitó, reabriendo el 29 de marzo de 2004.

Actualmente el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, además de mantener una estrecha relación museográfica con el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, debido al interés de ambos en hacer presente el desarrollo de la cultura en su región desde la prehistoria; cuenta con un discurso museográfico que permite disfrutar y aprender sobre mitos, historias y tradiciones de la cultura Hñähñu.

Recientemente el gobierno del estado en coordinación con el federal invirtió en su remodelación y modificación de su colección y museográfia reinaugurándose en enero de 2011.

En sus 5 salas y un jardín etnobotánico se revela la base histórica y los principales elementos que entretejen la identidad y cosmovisión de la cultura Hñähñu.

SALA 1.- LA NATURALEZA

Una fotografía panorámica del municipio de Ixmiquilpan, tomada por la fotógrafa Alicia Ahumada, es la encargada de contextualizar la geografía del Valle del Mezquital.

La relación de la naturaleza con las culturas indígenas es de gran importancia para explicar algunos hechos prehispánicos y coloniales que dan cuenta de la presencia del hombre en estas tierras.

SALA 2.- ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA COLONIA- LO SIMBÓLICO

Costumbres, oficios, población y creencias alrededor del sol, la luna, el águila y otros elementos de la naturaleza nos adentran en el desarrollo de la cosmovisión indígena durante la llegada de los frailes agustinos y franciscanos en el siglo XVI.

SALA 3 Y 4.- MAÍZ Y MILPA, MAGUEY Y ÁRBOL DE LAS MARAVILLAS

El maguey, el pulque y el maíz son los principales personajes de los pueblos mesoamericanos en el Valle del Mezquital.

SALA 5.- ARTE POPULAR HÑÄHÑU

18 vitrinas muestran la labor de los artesanos para trabajar palma, ixtle, hoja de maíz, carrizo, barro, madera y fibra de lechuguilla.
El colorido y variedad de los diseños se muestra en el bordado artesanal típico de la región.

JARDÍN ETNOBOTÁNICO

Está compuesto por más de 40 ejemplares de 15 especies de la flora del Valle del Mezquital destacando garambullos, lechuguillas, nopales, órganos y biznagas.

SERVICIOS

• VISITAS GUIADAS.- Se realizan a público en general de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 15:00 hrs, si se requiere un recorrido especializado a escuela se recomienda que los grupos sean de 30 a 35 alumnos por grupo, con previa cita.
• EDUCATIVOS.- El Museo Regional de la Cultura Hñähñu ofrece talleres, cursos, ciclos de cine, espectáculos artísticos y culturales, consultar cartelera.

UBICACIÓN

Dirección: Av. Insurgentes 1, Col. Centro CP 42300, Ixmiquilpan, Hidalgo.
Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(771)7153628
Foro Cultural Efrén Rebolledo, Nicolás Bravo 202, Centro Histórico, Pachuca, Hidalgo.

<<  Abril 2014  >>
 Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb  Dom