Nácar en manos Otomí­es │ Enriqueta M. Olguín

 

nacar

 

Nácar en manos otomíes es la historia de una artesanía otomí que se conoce entre el ambiente familiar de sus hacedores como hyoka bida o "hacer guitarritas"; y entre los compradores, como "artesanía de incrustación.

En este texto se abordan, con base en la historia oral y escrita de la comunidad de EI Nith, Ixmiquilpan, Hidalgo, la evolución y el desarrollo de hyoka bida; sus herramientas, sus patrones artístico-formales, los posibles orígenes de la artesanía y las antiguas rutas que se seguían para obtener las materias primas y para intercambiar las guitarritas; el desarrollo de la técnica que se practica para elaborar los cordófonos y las historias de algunas familias de artesanos que son claves para entender como es que la artesanía de hyoka b�ida persiste en nuestros días a pesar de la crisis económica constante y aguda que aqueja de modo mas intenso a un grupo étnico como el otomí.

Este trabajo fue finalista del Premio Tenerife al Fomento y la investigación de la Artesanía de España y América, 1995.

Enriqueta M. Olguín es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, licenciada en Arqueología con el "Estudio técnico y etnográfico de material prehispánico de concha excavado en Huejuquilla el Alto, Jalisco� trabajo con el que se sumo al pequeño grupo de arqueólogos especialistas mexicanos que formara la doctora Lourdes Suarez.

Realizo la maestría en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, precisamente con el texto que aquí se presenta, el cual ocupo el cuarto lugar en el "Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, 1995", y que elaboro primero con la intención de cuestionar los criterios e hipótesis arqueológicos que definen diversas categorías clasificatorias de objetos de concha, y luego con la necesidad de conocer parte de la historia colonial y contemporánea de una comunidad Otomí del Valle del Mezquital.

 

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