415 Altares de Dia de Muertos

BOLETÍN DE PRENSA NO. 415
26/OCTUBRE/2012

LA RIQUEZA CULTURAL DE HIDALGO SE MUESTRA EN LOS ALTARES DE DÍA DE MUERTOS

Como parte del Encuentro de Rituales de Vida y Muerte que se efectuará este sábado 27 y domingo 28 de octubre en el Centro Cultural del Ferrocarril.

El publico podrá conocer los diferentes alteres que se montan el las regiones del estado

Una costumbre o rasgo cultural que identifica a los hidalguenses, es sin duda la celebración en torno de nuestros antepasados, conocida en general como: Día de Muertos suele denominarse también Todos Santos y Fieles Difuntos, empleándose los días 1 y 2 de noviembre, para ello; sin embargo dichas fechas emblemáticas requieren de periodos previos de preparación, que consta en algunos casos de meses, pues se debe realizar el cultivo de la flores para los arreglos, y en engorda de animales para los platillos especiales.

La mencionada expresión cultural “Día de Muertos” se lleva a efecto en las distintas regiones que componen la entidad, logrando una cobertura territorial. En éste caso, pueden observarse en las regiones de los llanos, Mezquital, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle de Tulancingo, Sierra Baja, destacando por su colorido e importancia social la que se desarrolla en la zona Huasteca, espacio geográfico determinado por lo étnico, en éste caso, por el grupo náhuatl

Ésta ceremonia-festejo, según se considere, muestra valores culturales de los pueblos originarios, mezclados con las creencias religiosas hispánicas.

El ceremonial a los muertos realizado en la Huasteca recibe el nombre de Xantolo, y según se dice, deriva del latín sanctorum. La acepción náhuatl Xantolo significaría pues “fiesta de muertos”, y responde en el pensamiento indígena, a una forma de veneración y remembranza hacia los familiares y vecinos fallecidos, de quien sus “espíritus” regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán o reino de los muertos.

La intención de esta ceremonia es recibir a los antepasados y familiares que han muerto para convivir con ellos mediante las ricas ofrendas, velas, flores de cempoalxochitl que significa, en éste caso, la vida y la muerte, con ellos se preparan “cadenas” o “arcos”, mismos que representan el universo, compuestos de trece cielos, copal, cantos y danzas.

De esta forma y con el propósito de acercar estas tradiciones a las nuevas generaciones y mostrar la riqueza cultural que posee el estado de Hidalgo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes invita a conocer como se preparan los diferentes altares que se realizan en el estado a través de la muestra de ofrendas que se exhibirá en el Centro Cultural del Ferrocarril como parte del Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, durante el sábado 27 y domingo 28, a partir de las 11 de la mañana.

Ven y disfruta, siente y conoce de los colores, sabores y misticismo que encierra la colocación de alteres. Un evento tradicionalmente comunitario. Podrás apreciar alteres de .los municipios del estado de Hidalgo: Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Huazalingo, Huehuetla, Mixquiahuala, San Salvador, Tasquillo, Tlanchinol, Yahualica y Zimapán.

<<  Noviembre 2014  >>
 Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb  Dom