Museo de Arqueologí­a e Historia de Huichapan

El Museo de Arqueología e Historia se funda en 2003 gracias al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Ayuntamiento de Huichapan y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este museo es pieza clave en la Red Estatal de Museos, ya que contribuye al rescate del legado cultural del estado, además de resguardar piezas arqueológicas significativas para la historia del municipio.

Posteriormente, el gobierno del estado, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aplicó importantes recursos para rehabilitar el espacio así como acrecentar su colección.

De esta manera el recinto reabre sus puertas como Museo de Arqueología e Historia de Huichapan en septiembre de 2010, en el marco de las celebraciones de los centenarios de la Independencia de México y Revolución Mexicana.

En esta tierra se asentaron importantes culturas prehispánicas, fue una zona importante para la economía durante el virreinato, y ya iniciada la lucha insurgente de 1810 acogió a caudillos que defendieron la soberanía.

En el acervo que el museo posee se encuentran piezas pertenecientes a la época prehispánica como vasijas, puntas de flecha, ofrenda funeraria, collares de concha marina y jade, réplicas de pinturas rupestres y algunas piezas arqueológicas que guardan relación con el Valle del Mezquital.

La colección del museo se encuentra exhibida con base en un guión museográfico que permite realizar un recorrido a través de 5 salas que muestran la riqueza histórica del estado y del municipio.

En esta sala se presentan piezas de la primera cultura Xajay-Otomí, de la cual se tiene registro desde el año 600 a. C., existen piedras labradas con el rostro de los dioses Tláloc, Quetzaltcóatl y Coatlicue de la cultura teotihucana.

El jardín botánico contextualiza al visitante en el clima semidesértico que caracteriza al Valle del Mezquital; dentro del jardín se encuentra la réplica de una caja fúnebre con dos cráneos y vasijas pertenecientes a dos esclavos otomíes de los años 640 y 771 d. C.

La cultura tolteca y mexica fueron las que generaron los mayores asentamientos, debido a esto se cuenta con una ofrenda perteneciente a un guerrero llamado Ocho ojo de réptil, y según sus costumbres, de acuerdo al rango que tuvieran en vida era la forma en la que debía ser enterrado.

Periodo apegado a la orden franciscana, debido a esto las imágenes son de carácter religioso, algunas piezas como las cruces características de los oratorios del Valle del Mezquital, el Cristo Posicional pintado en lino crudo pegado sobre madera y el retrato del Arzobispo Manuel Antonio Rojo de Luvyan.

Dedicada al ilustre compositor y músico Abundio Martínez, quién nace en esta ciudad y que a temprana edad alcanza grandes éxitos y un total de 200 composiciones, entre vals, polkas, chotis, danzas y pasos dobles.

En el siglo XIX y XX surge un auge en la pintura de donde destacan Manuel Chávez Nava, Máximo Pacheco, Tiburcio Sánchez de la Barquera y Fernando Stringhini.

Ubicada a un costado del museo, fundado en 1812 en conmemoración al grito de Dolores, el balcón es el eco de las palabras pronunciadas por el General Ignacio López Rayón, acompañado por Andrés Quintana Roo y José María  Chito Villagrán.

VISITAS GUIADAS

Se realizan a público general de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 hrs, si se requiere recorrido especializado a escuela se recomienda que los grupos sean de 30 a 35 alumnos por grupo, previa cita.

EDUCATIVOS

El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan ofrece talleres culturales, ciclos de cine, espectáculos artísticos y culturales, consultar cartelera.

Actividades

[ecwd id=”5777″ type=”mini” page_items=”5″ event_search=”no” display=”mini” displays=”mini,list,none,none” filters=””]

Multimedia

UBICACIÓN

Dirección: Jardín Zaragoza No. 9 Centro Histórico, Huichapan, Hidalgo.
Informes: cecultah@hotmail.com, (771)7153628 y (761)7820845
Foro Cultural Efrén Rebolledo, Nicolás Bravo 202, Centro Histórico, Pachuca, Hidalgo.