Teatro de la Ciudad San Francisco

Este espacio significativo para el arte hidalguense fue inaugurado como teatro el 15 de marzo de 1993, antes fue el cine San Francisco; ocupa el terreno de lo que antes fuera parte del Convento de San Francisco y el patio de una mina que tenia su tiro justo en la explanada.

Ostenta una fachada de cantería con tres arcos de medio punto. En el acceso del lado derecho sobresalen unas esculturas de bronce, las cuales fueron labradas por el maestro Gabriel Ponzaneli. Una característica de este gran recinto es la capacidad, la cual es de 946 personas sentadas.

Upcoming events

  • 28/03/2017 16:00 - 28/03/2017 22:00

    16:00 Reigen. Dir. Erika Medina Hernández
    17:00 Horas. Colectivo Zero. Dir. Israel Hernández Montaño
    18:00 horas. Oswaldeen Dir. Oswaldo ColÍn Ibarra
    19:00 Horas. Danza Estudio. Dir. Enrique del Castillo
    20:00 Horas. Paso a paso Dir. Martín Ortíz
    21:00 horas Luz Corporea. Dir. Francisco Durán Barron

  • 29/03/2017 19:00 - 29/03/2017 21:00

    Flip Circo es una compañía mexicana interdisciplinaria que se especializa en el desarrollo, creación y producción de espectáculos de circo contemporáneo en México. Nace en el año 2010 convocando a diversos artistas multidisciplinarios provenientes de la danza, el teatro, la acrobacia, el teatro físico, las artes circenses y la pantomima. Actualmente está constituida por un grupo sólido que se ha mantenido a lo largo de su historia; sus artistas, creativos y el equipo de producción tienen una gran experiencia profesional en las artes circenses y escénicas, varios de ellos pioneros del circo contemporáneo en México.

    Desde su integración, la agrupación ha creado y producido espectáculos y eventos para todos los público, para teatros tradicionales y espacios alternativos. Entre su repertorio se encuentran: Cabaret Tóxico, La Fábrica, La Estación, Hotel.

  • 30/03/2017 19:00 - 30/03/2017 21:00

    30 Aniversario de Contempodanza - Dir. Cecilia Lugo 

    Compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

    Desde su fundación ha creado más de 40 obras coreográficas de diferentes formato, y ha acogido en ella a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico tales como: Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero, Jerildy Bosch y a un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros que han nutrido con su experiencia, la vitalidad de Contempodanza, cuyo sello de continuidad y excelencia ha definido a la compañía.

    Su labor artística se ha caracterizado por un alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes.

    Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos. En el 2008, sus bailarines recibieron los siguientes premios y reconocimientos en el marco del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López; Mejor Bailarín, Saúl Gurrola; Mejor Bailarina, Gabriela Gullco, Mención Honorífica como Bailarín con Trayectoria, Lino Perea; así mismo, Guadalupe Acosta gana la beca como ejecutante del FOCAEM 2009, Ugo Ruiz, gana el Primer Lugar de Coreografía en el Concurso de Jazz El Galardón, México D.F. y Marely Romero es ganadora del Grand Prix de Praga como coreógrafa, dentro del New Prague Dance Festival 2008, con el Centro de Formación Profesional para Bailarín en Danza Contemporánea, Contempodanza espacio en Movimiento.

    Como reconocimiento a su trayectoria artística y estímulo para la continuidad de su trabajo, la Compañía Contempodanza recibe el apoyo más importante otorgado a grupos artísticos en el país titulado "México en Escena" otorgado por FONCA-Conaculta en las emisiones: 1ª, 2ª. 3ª y 4ª durante los años 2004-2006, 2007-2009, 2009-2011 y 2011-2013

    La premisa conceptual del trabajo artístico de Contempodanza, se basa en entender, ejercer y representar la danza como un ritual que compromete la intimidad del ser, en un discurso que le da sentido a la búsqueda de la verdad que cada creador experimenta, a partir de un anhelo explícito o no, por encontrarla.